DE LOS HORNOS DE WONG: UN PAN PARA CADA SÁNGUCHE
Francés, ciabatta, petit pan, brioche, de molde o pullman. Son muchas las opciones que comparte el experto panadero de WONG para preparar un generoso sánguche peruano.
Francés, ciabatta, petit pan, brioche, de molde o pullman. Son muchas las opciones que comparte el experto panadero de WONG para preparar un generoso sánguche peruano.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Los inmigrantes italianos en tierras peruanas dieron vida a la butifarra y al pan con chimbombo, que derivó en pan con pejerrey; la descendencia china afincada en nuestro país le dio gusto especial al pan con chicharrón matizado con camote de estas tierras, y ese desayuno con relleno en un pan crocante es herencia española. Y aunque en el Perú prehispánico reinaba el tanta -bollo a base de harina de maíz-, cuando a estas tierras llegó el trigo, los panes de buena miga y cubierta crocante se volvieron parte importante de cada uno de los sánguches que brillan en nuestro recetario nacional.
El Perú tiene una gran historia sanguchera que está escrita en relación con la diversidad de panes que a lo largo de los años los maestros panaderos han producido. Desde los tradicionales panes chapla, de tres puntas, cachanga, huaro y tanta wawa, hasta el francés, ciabatta, rosetta, brioche, pullman y campesino, entre otras muchas decenas y hasta cientos de opciones de este alimento diario. ¿Cómo saber cuál es el más indicado en función del sánguche que querramos preparar? Consultamos con el experto panadero de WONG, Rusbelt Montoya Herrera, quien nos explicó que “la elección del pan para un sánguche peruano va a depender del relleno que quieran utilizar. Si es un sánguche que tendrá alguna crema, se debe usar un pan crocante; si es uno que irá con pollo o lechuga, podrían usar panes integrales o de molde”. El supervisor del área de Panadería indica que pueden estar hechos con masa madre, que es versátil y se puede usar en cualquier tipo de pan, dulce o salado, aunque generalmente se emplea en los que tienen cubierta crocante. “El pan debe ser fresco, rico, crocante, tener miga compacta para poder tolerar el peso y el tipo de relleno que se coloque, y no debe ser quebradizo”, advierte Montoya, antes de compartir las particularidades de algunos panes que a diario se preparan en la Panadería de WONG. Sugiere, por ejemplo, elegir pan ciabatta para un sánguche con relleno: “al tener alta hidratación, el pan es ligero y delicioso, su miga conserva la humedad y lo mantiene fresco por más tiempo, además que es un pan que no se romperá con facilidad”.
El pan de molde (o si lo prefieren, el pullman) “es suave y tiene una miga absorbente, y en sabor es equilibrado: ni tan dulce ni tan salado”, lo que lo hace ideal para preparar sánguches triples. El petit pan, por otra parte, es bueno para preparar sánguche de pollo “porque tiene miga suave, tolera la absorción de la mayonesa y acentúa su sabor (como también el del pollo), permite una mordida suave y, por su tamaño, es ideal para piqueos y compartir en reuniones con amigos y familiares”, detalla.
Tomando en cuenta estas recomendaciones, y la gran variedad de panes que a diario se encuentran en la Panadería de WONG, compartimos las siguientes recetas de los más clásicos sánguches peruanos, para que preparen en casa y disfruten de un momento sanguchero a cualquier hora del día.
Para el pavo asado
Para la mezcla del pavo
Para el pavo asado
*La sarza criolla es acompañante fundamental de muchos sánguches peruanos. Prepararla es muy fácil: en un bol mezclar una cebolla roja cortada en pluma, un ají amarillo desvenado y picado en cuadraditos y unas cuantas hojas de culantro picadas finamente; sazone con limón, sal y pimienta a gusto, y listo.
Alessandra Pinasco esta vez nos regala la receta de su torta de cumpleaños de chocolate con fresas. Para hacer en casa y gozar tremendo.
Leer másTostones, tostadas francesas y budines, todo lo que se puede hacer con ese panetón que les quedó en la alacena y la no se quieren comer.
Leer másEl higo es el ingrediente de hoy. Fue amor a primera vista, ya que en cuanto pase al lado de ellos no pude resistir comprarlos. Si no hay por temporada, remplacen con membrillo.
Leer más