CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
La muestra dio paso a una cena llamada Cocinar el ecosistema, con un sólido equipo que acercó dos culturas milenarias.
La muestra dio paso a una cena llamada Cocinar el ecosistema, con un sólido equipo que acercó dos culturas milenarias.
Escribe Paola Miglio / Foto Portada Camila Novoa / Fotos Interiores Michael Nassem, Cairo Food Week
La primera vez que pise El Cairo fue en 2005, en un viaje de esos mochileros que recorren el país, entusiasmada. Nunca pensé que volvería, al menos en ese momento. La distancia entre Lima y El Cairo era más larga no solo en tiempo sino también en imaginario. Hoy regreso casi 20 años después a una ciudad revolucionada y para la presentación oficial de la muestra Threads de Mater, en el nuevo Gran Museo de Egipto. Al lado de las pirámides. El cierre, una cena a cargo de Virgilio Martínez y equipo de la Casa Túpac. Hay una técnica de telar ancestral en Egipto en la la que las mujeres tejen sin patrón ni diseño y es quizá una de las cosas más difíciles que puedo imaginar hacer. Así se maneja ya nuestro recorrido, como en ese telar inédito, los hilos que lo tejen tienen los resultados más inesperados.
En 2005 caminé por una ciudad calurosa, polvorosa de desierto, llena de rincones mágicos, con un Nilo abundante e histórico, apabullante. El Cairo no es fácil y quizá por eso es encantador. Leí el otro día la palabra precisa: es “ramé”, que en balinés se refiere a lo caótico y hermoso a la vez. Así como Lima, pero con río en vez de mar. En 2024 la sensación es casi la misma, aunque el crecimiento es notable: en cultura, en la mesa, en diseño, en ese más allá de lo imperial que también la hace poderosa. El marco de la visita fue la Cairo Food Week, donde chefs de todo el mundo cocinaron en restaurantes del nuevo Design District, sobre las aguas del Nilo, en los jardines del museo. Y ahí precisamente vamos, justo al lado de las famosas pirámides que en tantos libros vimos de niños, de niñas, se armó un Central y se inauguró Threads, que ya había hecho sus pininos en Udine (Italia, 2023) y en Seúl (Corea, 2024).
Threads es un hito en la gastronomía peruana, diría yo que hasta latinoamericana. No solo porque muestra el trabajo de un centro de investigación que viene trabajando con insumos locales desde 2013 (Mater, dirigido por Malena Martínez), sino por el lugar en que se monta y el momento de conexión orgánica con el entorno que tiene la exhibición. El museo no solo está aún por estrenar, abre una sala al mes, sino que además alberga piezas de 7000 años de antigüedad y será la nueva casa del Museo Egipcio de El Cairo. Presenta su historia y Mater la suya. Un pedacito de ese carácter de mar, sierra y selva peruanos que ha sido la obsesión de este equipo durante años. Pantones o paletas de colores originales inspiradas en los Andes, tejidos con fibras naturales, cerámica, botánica, conexión con las comunidades y resultados que traspasan la mesa parça convertirse en piezas de arte.
Es entonces que se ve de manera concreta que el equipo de Virgilio Martínez, Malena Martínez y Pía León ha entendido que uno debe acercarse a la gastronomía de manera integral y es cultura. Atravesada por diversas disciplinas, no es solo menú degustación delicioso, es el hilo que compone una historia que seguimos tejiendo. Trascender para dejar conocimiento a nuevas generaciones que hoy, muchas veces, solucionan todo con un click de teléfono y un viaje con foto para el Insta. ¿Qué estamos comunicando? “La multiculturalidad es buena, una bendición que sin embargo presenta otros niveles de complejidad. ¿Cómo podemos conectar con esta diversidad si no es por medio del arte, mediante la comida y otros espacios de interpretación? Trabajar con comida es, de lejos, una de las más grandes formas de cambio y tenemos que estar siempre al día. Acciones más que palabras. Hagamos más y compartamos (en redes) menos. O comuniquemos lo que necesita ser dicho. Las redes sociales nos permiten estar conectados, pero seamos cuidadosos para no trivializar nuestro trabajo. La gente apreciará más y más lo verdadero y auténtico”, anotó Virgilio Martínez en una conferencia en Milán el año pasado.
Los integrantes de Mater que han viajado desde Perú para montar la exposición dirigen las explicaciones para un público que llega de todas partes del mundo. Hay un pequeño libro editado y esto es solo la primera forma de conectar. La segunda, más amplia fue en la noche, en los jardines, donde se levantó una suerte de restaurante entre dunas y pasajes históricos. Nuestras papas, granos andinos, maíces, cacaos y macambos fueron los protagonistas. Nuestro lujo, nuestra despensa. Anoten eso y que quede siempre.
Después de evaluar una cantidad record de más de 150 muestras de pisco en la cata a ciegas, estos son los ganadores
Leer másRafael Roselló lleva la experiencia de un steakhouse americano a casa, con su propuesta de cortes listos para asar.
Leer másLos sabores peruanos conquistan España, esta vez con Maymanta en lo más alto del Grand Hyatt Barcelona.
Leer más