CEBICHE PERUANO DECLARADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
El cebiche peruano es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Acá una receta y un homenaje.
El cebiche peruano es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Acá una receta y un homenaje.
Escribe El Trinche (IG @eltrinchecom)
El cebiche peruano y todo el proceso que ocurrea alrederdor de su preparación quedaron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Este es uno de los mecanismos de difusión más importantes para la cultura de los pueblos. Muchos países alrededor del mundo han postulado sus ricos y complejos sistemas culinarios o elementos de sus cocinas. Hoy Perú suma un bien más a su repertorio
En Botswana, África, se dio a conocer el 6 de dicimebre la decisión de la Unesco de incluir las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Nuestro cebiche se une así a otras 11 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En el cebiche peruano cada ingrediente debe ser de calidad. No solo el pescado es crucial para preparar uno bueno, sino también el limón, el ají, la cebolla y hasta la sal son parte de este manjar que podemos disfrutar de una manera sencilla. Si aún están en el grupo de los que no saben preparar nuestro plato bandera, tomen nota que acá Jimena Agois nos cuenta cómo hacerlo y además le rinde un homnaje en fotos con la dirección de Paloma Nieri y Jimena Larrea.
PREPARACIÓN
Lavar el pescado en agua y sal. Cortarlo en cubos de 1 o 2 cm aproximadamente. Cortar la cebolla en pluma. Poner el pescado en una fuente, sazonar con sal. Añadir la sal, luego la cebolla y finalmente el ají. Mezclar bien. Luego agregar el jugo del limón y mezclar suavemente. Dejar reposar unos 5-10 minutos y servir. Acompañar de rodajas de choclo, camote y unas hojas de lechuga.
Según la zona del país, acompaña choclo, camote, papa, canchita tostada o maíz tostado, zarandajas, lechuga, chifles, yuca y hasta palta o mango. La base está cantada, la imaginación es el límite.
En un discreto espacio ubicado en Miraflores, Mei Morioka ofrece dulces que combinan lo mejor de Francia y Japón.
Leer másEs uno de los chefs españoles más influyentes de estos tiempos. Conversamos con él y le pedimos sus recomendaciones en la ciudad del país vasco.
Leer másTannat uruguayo, cava catalana o Riesling alemán, esta vez hay de todo y además sugerencias para maridar. Son para una ocasión especial.
Leer más