Sea en el local o en la casa, una pizza siempre cae bien, hablamos con el chef Jaime Pesaque para que no se una guía de cómo hacer que salgan impecables de nuestros hornos caseros.
Sea en el local o en la casa, una pizza siempre cae bien. Con los cambios recientes en la carta de 500 Grados, además de las pizzas de siempre y las que se incorporan como especiales, se pueden agregar toppings a la medida y se pueden comprar congeladas para llevar a casa, por lo que hablamos con el chef Jaime Pesaque para que nos de una guía de cómo hacer que salgan impecables de nuestros hornos caseros.
¿Cómo identificar una buena pizza?
La masa, una masa recién hecha al estilo napolitano con los bordes esponjosos, delgada para tener la base crujiente y que sostenga bien los toppings. Los productos que lleva deben ser frescos: una salsa con buen sabor y vegetales y carnes. Incluso si se compra la pizza congelada, debe estar hecha con alimentos frescos. La idea es usar la imaginación y armarla al gusto, hay gente que tiene límites, yo soy más tolerante, vale arriesgar, además es una actividad divertida para hacer con mis hijas.
¿Se puede recongelar?
Lo ideal es consumirla al momento de descongelarla ya que así está en el punto óptimo, sin embargo, se puede recongelar, no queda igual, pero es una muy buena opción para salir del paso cuando uno está apurado.
¿Cuánto puede durar una pizza congelada?
Congelada, mientras se mantenga la cadena de frío, una pizza artesanal como la de 500 Grados dura tres meses, una vez descongelada, es mejor comerla.
¿Cómo debe quedar la pizza?
En 500 Grados nos preocupamos por que llegue caliente a la mesa con los bordes crujientes por fuera y suaves por dentro, y gratinada. En casa debe quedar más crocante, pero a la vez ligera y más gratinada.
¿Horno o sartén?
Siempre horno, si se hace en una placa puede ser en la parrilla tapada, pero en el sartén no, porque solo se cocina por debajo y queremos que quede gratinada por arriba, por lo que el calor le debe dar en todos los ángulos.
¿Cómo la preparamos en casa?
Para la pizza congelada en casa el horno debe estar bien caliente, nunca llegará a los 500 grados, pero si todo lo que pueda. Se coloca la pizza congelada en un molde pizzero o en una placa y se mete al horno congelada, se cocina por 10 minutos o hasta que esté gratinada.
Y para hacer una pizza desde cero, ¿redonda o cuadrada?
Eso es un tema diferente, la forma. La que les provoque, cero reglas, solo el producto fresco y de calidad. Voto por redonda, en eso soy clásico. Ahora, en 500 Grados son redondas y todas están buenazas, incluso tenemos pizzas que entran por temporadas cortas como la Power Peralta, pero aquí en 500 los engreímos y pueden mandarlas a hacer a medida. En la carta nueva tenemos muchos toppigns que le pueden añadir. Hoy propongo armar la suya y usar su creatividad.
¿Cómo es el plan de los niños pizzeros, acaso hay una escuela en 500 Grados?
Ojalá, esto es una taller que estamos haciendo por el verano con los niños, todos los viernes en la tarde permitimos que los niños vengan a preparar sus propias pizzas, como yo lo hago en casa con mis hijas, solo tienen que venir con ganas de llenarse de harina y aprender, mientras los padres esperan con un chilcano en mano.