5 LUGARES PARA COMER EN PUNO
Comer en Puno: para salir del entrampamiento, consultamos a amigos locales. Sus recomendaciones fueron acertadas y ya tenemos los preferidos.
Comer en Puno: para salir del entrampamiento, consultamos a amigos locales. Sus recomendaciones fueron acertadas y ya tenemos los preferidos.
Escribe Paola Miglio (@paolamiglio) / Fotos Santiago Barco
Si bien Puno es uno de los destinos más visitados de nuestro país, sentimos aún que falta elevar un poco su oferta gastronómica. No hay mucho de dónde elegir, y si se busca comida típica, es un poco raro encontrar un restaurante que vaya más allá de la sopa de quinua y la trucha. Para salir de este entrampamiento, consultamos a amigos locales. Sus recomendaciones fueron acertadas y ya tenemos los preferidos.
CASA PANQARANI
Concho Giraldo tiene un pequeño y adorable hostal llamado Casa Panqarani (Jr. Arequipa 1086), rodeado de jardines de flores que cuida con esmero. En su comedor se ofrecen cenas y almuerzos típicos, en donde se rescata la tradición casera puneña y se presentan platillos de toda la vida. Su menú: postre, entrada, plato de fondo y bebida cuesta S/. 60 y está muy bien servido. Hay guisos de carne, pastel de papa, guisos de quinua, torrejas de trucha, sopa de quinua, guiso de chuño, entre otros. Se debe reservar con anticipación.
ALFAJORES DE MIEL
Estos los van a tener que agarrar en la calle. Todas las tardes, en las esquinas de la Plaza de Armas de la ciudad, se paran las vianderas con sus mesitas de vidrio a vender el famosos alfajor de miel. La masa es ligera y hojaldrada, crocante, y está relleno con abundante miel y bañado con coco. Los alfajores Crema de Oro de don Pablo de la Cruz son unos de los preferidos y toda una institución. Búsquelos también en el Parque del Pino.
MOJSA
Este probablemente sea uno de los lugares más famosos para comer en Puno. Hay de todo y cumplidor. Tiene una carta amplia, en donde se pueden encontrar platos tradicionales peruanos (lomo saltado, ají de gallina), pero también algunos otros preparados con insumos locales. La trucha al horno con vegetales es una buena opción para la noche, los tallarines con pesto también llegan bien servidos, y las pizzas son quizá de lo mejor de la ciudad (al menos de lo que hemos probado). La atención es más rápida que la habitual y se llena, así que vayan con paciencia y tiempo. Queda en Jr. Lima 635 (2do piso), frente a la Catedral.
EL CANCACHO DE DOÑA JULIA
Hemos viajado horas para comer el canchacho de doña Julia en Ayaviri (en la Plaza de Armas), ahí de donde es originario ese jugoso cordero asado al horno, macerado con especias, vinagre y ají. Así que cuando descubrimos que hay una sucursal en la ciudad de Puno, no pudimos estar más felices. Claro, en Ayaviri, por la aventura y el espíritu, sabe más rico (al menos para nosotros), pero esas son romanticadas nuestras. Si no tiene tienen tiempo para pegarse tremendo trote, pueden ir al local de Jr. Lambayeque, a espaldas del Parque del Pino.
LA CASA DEL CORREGIDOR
A ver, en este café-bar la comida quizá no sea tan rica (venden sánguches, platos de fondo sencillos, postres y ensaladas), pero el ambiente es encantador: se encuentra en la antigua Casa del Corregidor, con patio y rodeado de vegetación. Las bebidas también le suman puntos, buen café (tunki), varias opciones de piteados (bebidas calientes amenizadas con pisco y otros licores) y ricos jugos. Además hay wi-fi y un ambiente distendido para sentarse a leer o escribir, o para tener charlas prolongadas. En Jr. Destua 576. Venden café Tunki en grano y molido para llevar.
EL BONUS TRACK
En esta ocasión es La Choza de Oscar (www.lachozadeoscar.com), un espacio que trabaja la quinua de manera notable y que además incorpora en el menú carnes como cuy, alpaca y pescados de la zona. Hay platos vegetarianos y pizzas con queso local. Ah, su helado de quinua es buenazo y tienen un rico cusillito de cañihua.
Vuelve la noche solidaria Cocinemos con Fundades, donde 13 restaurantes de Lima se unen para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.
Leer másEl chef Diego Muñoz ha reunido un equipo para servir una mesa solidaria en Hotel B, que traslade al comensal a Cusco, por los 25 años de la Fundación Sol y Luna.
Leer másTras explorar la despensa peruana por varios días, el equipo del restaurante danés preparó una cena especial en Kjolle.
Leer más