Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo)
Pocas cosas me entusiasman tanto como encontrarme con una persona apasionada por su trabajo, pero desprovista de un ingrediente común en el medio, como es la arrogancia. Ya lo decía un erudito y sarcástico cocinero del siglo II citado por la maravillosa Irene Vallejo en su ensayo El infinito en un junco: “de todos los condimentos, el más importante en la cocina es la fanfarronería”. Zara Alanya está en las antípodas de la pedantería y hasta da la impresión de no creerse una de las reposteras más interesantes de Latinoamérica.
Estudió pastelería en la Universidad San Ignacio de Loyola y luego partió a Barcelona donde estudió en el famoso Instituto Hoffmann y luego en L’Atelier. Su formación es clásica, su experiencia es vanguardista, pero sus orígenes aterrizaron su repostería en un singular mestizaje que la hace cercana, reconocible, familiar. Su abuela materna, natural de Cajamarca, le dejó el aroma del café recién tostado y pasado gota a gota en cafetera de fierro enlozado; también el olor de pan hecho en casa en horno con leña de eucalipto.
El primer local lo abrió en Chacarilla en 2015. Cinco años después, cuando estaba a punto de inaugurar un espacio dentro de una hermosa casona tradicional barranquina, llegaron los tiempos virales y todo se escondió tras mascarillas. El local nonato se convirtió en taller, el equipo se afianzó y capacitó y el delivery tomó protagonismo. Ella misma se interesó por el café, visitó las zonas productoras para conocer todo el proceso que va desde la recolección hasta el tostado. Fueron años de pruebas y experimentos. Hoy tiene dos cafeterías y un taller en San Borja que abastece a ambos locales.
En octubre pasado la prestigiosa revista Dolcypass de Barcelona, la referente del mundo pastelero, le dedicó un extenso reportaje; hace unas semanas La Cámara Peruana del Café y Cacao la reconoció como la mejor cafetería de la capital en la categoría Complemento y meses atrás el Portal de Gastronomía El Trinche puso en primer lugar a su panetón (de chocolate y de frutas). Premios no le faltan, brioches, queques, cruasanes y pasteles bañados en chocolate y por supuesto probar lo que le apetezca. Es adictivo, pero olvídese de la balanza por unos días.
LOS DATOS
Jr. Domeyer 223, Barranco y Av. del Pinar 105 B Chacarilla / Horario de atención: todos los días de 07:00 a 21:00 horas, excepto los domingos que cierra a las 20:00 horas.
Etiquetas: pastelería, repostería, zara alanya, croissant, cruasán, bollería, panetón, dulce, café
TAMBIÉN PUEDES LEER
CHRISTOPHER VÁSQUEZ, EL CHINO CHARAPA
Por: María Elena Cornejo
Mar 3 de octubre de 2023
Chino Charapa es un vehículo de investigación de arte y cultura. Una amalgama de barrio chino y mercado de Belén, lo cantonés y lo loretano.
Leer más
COCTELERÍA: UN SORBO A LA VEZ, CERO ALCOHOL, CERO REPROCHE
Por: Laura Hernández Espinosa
Mié 23 de agosto de 2023
Hay personas para quienes tomar alcohol no es una opción, Laura Hernández Espinosa explica que hay detrás de una propuesta líquida sin alcohol.
Leer más
¿HASTA CUÁNDO SE SEGUIRÁ ESPERANDO POR EL PLAN DE REMEDIACIÓN DE REPSOL?
Por: Patricia Majluf
Jue 1 de junio de 2023
Lo que inicialmente se calificó como un “pequeño derrame”, un “incidente controlado” y una “contingencia menor”, resultó ser la peor tragedia ambiental que haya golpeado la costa peruana.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE