SINBA: EVITA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS CON TRES RECETAS CASERAS
En esta ocasión buscaremos evitar que el residuo se genere en primer lugar, por lo que presentamos tres recetas para aprovechar los alimentos hasta el final.
En esta ocasión buscaremos evitar que el residuo se genere en primer lugar, por lo que presentamos tres recetas para aprovechar los alimentos hasta el final.
Escribe Paula Merchán de Sinba / Foto Anna Tarazevich
Que lance la primera piedra quien nunca ha botado alimentos que todavía se podían aprovechar. Todos lo hemos hecho, pero no por eso está bien que lo normalicemos. El desperdicio de comida es un problema global que demuestra el desequilibrio de nuestro sistema.
Hasta antes del inicio de la pandemia de covid 19, la desnutrición crónica infantil alcanzaba al 12.2% de los niños peruanos menores de cinco años. Sin embargo, en Perú hay comida para todos, pues casi la mitad de los alimentos del país se pierden a lo largo de la cadena; es decir, unas 12.8 millones de toneladas, según un estudio publicado en Sustainability.
Por eso es importante que como consumidores evitemos que más alimentos terminen en la basura por negligencia. De hecho, la mayoría de ellos se termina llevando a los rellenos sanitarios y botaderos, donde se descomponen y vuelven una fuente enorme de emisión de gas metano, un gas de efecto invernadero, causante del cambio climático, 21 veces más potente que el CO2. El primer paso es comprar lo que necesitamos, y para eso, se debe planificar la alimentación. Luego, es importante que conservemos los alimentos adecuadamente y aprovecharlos hasta el final. Por último, los restos sirven para hacer compost en casa o pueden ser reaprovechados mediante de nuestro servicio Hogares sin Basura.
En esta ocasión buscaremos evitar que el residuo se genere en primer lugar, por lo que presentamos tres recetas para aprovechar los alimentos hasta el final, gracias a la colaboración del chef peruano Palmiro Ocampo, cofundador de Ccori, cocina óptima.
Si amas tus papas amarillas, ahora puedes disfrutar cada parte de ellas. ¡Hasta la cáscara!
demás de actuar como diurético, mejorar la salud de la piel y prevenir enfermedades cardiovasculares, la papaya esconde el secreto de convertirse también en pimienta. ¡Fácil y delicioso!
Si en tu casa no puede faltar vino, ahora lo puedes aprovechar de otra manera. ¡Conviértelo en vinagre!
Si quieres realmente aprovechar todos tus residuos (orgánicos, reciclables, aceite usado y ecoladrillos), estamos aquí para lograrlo juntos. Ya sea en tu hogar o en tu empresa, es posible construir un mundo #sinbasura. Mira los planes de SINBA para empresas y para tu casa o condominio y contáctanos para más información.
La pasta suele no tener pierde con los niños. Es una buena forma de hacer que los niños coman verduras: en la salsa pasan un poco más desapercibidas.
Leer másRocotos encurtidos caseros en aceite de oliva. La receta es fácil, solo hay que tener paciencia.
Leer másEn Navidad el pavo y el chancho puede llegar a quedar, así que hemos querido darles tres recetas para que utilicen hasta el último pellejito.
Leer más