ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Gracias al Cocktail Festival que se desarrolla en paralelo entre el 9 y el 15 de mayo, se podrán probar más de 60 cócteles originales en los 16 bares que en competencia.
Gracias al Cocktail Festival que se desarrolla en paralelo entre el 9 y el 15 de mayo, se podrán probar más de 60 cócteles originales en los 16 bares que en competencia.
Texto y fotos Daniel Quintero (IG @danielquintero)
16 bartenders y sus equipos expresarán su voz y la de cada barra en la que se mueven con preparaciones personales en el regreso de una de las competencias más esperadas: World Class de Diageo. Esta vez salimos en la búsqueda de algunas de ellas, que se pueden probar desde hoy en los bares gracias al Cocktail Festival que se desarrolla en paralelo entre el 9 y el 15 de mayo.
Tuvimos que esperar cuatro años para que nuevamente el World Class de Diageo pudiera refrescarse en las barras peruanas. La competencia, patrocinada por la empresa líder global de bebidas espirituosas (maneja marcas como Johnnie Walker, Tanqueray, Zacapa y The Singleton), regresa recargada y con todo el entusiasmo puesto en los 16 bartenders y bares participantes. La curiosidad nos picó los pies y arrancamos con un breve, pero intenso e ilustrador recorrido que nos llevó por algunas de las más emblemáticas barras limeñas. Primera parada: Tragaluz del Miraflores Park, ya conocido por su expertise en el mundo coctelero y su amplia terraza, allí Fiorella Larrea fue la encargada de, con acierto y elegancia, preparar el Dreaming Up, un trago elaborado con frutos rojos y gin Tanqueray Nº Ten. “Infusiono flores de manzanilla y lima dulce, agrego un ligero coulis de frutos rojos que se bate en un shaker para incrementar la sensación de terciopelo en boca”, cuenta Fiorella. Luego, complementa con tónica para darle el efecto efervescente y refrescante. Larrea logra ese jugueteo liviano entre notas de fresas, flores y cítricos. Perfecto para este entretiempo o una tarde con caída de sol como esas que aún nos quedan en Lima.
Segundo tiempo, el sigiloso Tomo, ese templo de la cocina nikkei que comienza a hacerse habitual entre los amantes del encuentro peruano-japonés en los fogones. Casi sin indicación clara, el espacio se esconde tras una puerta sin nombre en la calle Francisco de Paula Camino, en Miraflores, y ahí se descubre la buena mano de sus chefs (Jeremy López y Francisco Sime) no solo en el salón principal, sino también en la ambientada terraza del segundo piso. Mientras cae el sol, su bartender, Aníbal Zambrano, nos sumerge en un universo de sabores que corren paralelos al menú. Su cóctel tiene también aires nikkei y, como comenta, arranca desde la preparación de los hielos: “los tallamos en el local en forma de esferas, cubos y hasta diamantes; el cóctel que vamos a presentar es en base a Tanqueray Nº Ten, sake para aportar lo frutal, pimienta molle y tomillo”. Bebemos mientras miramos caer el día, esos aromas a hierbas del campo, esa delicadeza que armoniza con la bebida japonesa y que discurre como manantial sobre un hielo en forma de diamante.
Nuestra siguiente parada es la barra de Don Nico, el stakehouse de la Av. La Mar, popular por sus carnes bien llevadas y contundentes. Ahí Luis Alza nos espera con un cóctel que ha llamado Phaway (“volar” en quechua), un trago corto que invita a dejarse llevar, elaborado con Tanqueray Nº Ten, marrasquinos, un toque de violetas, bitters de naranja y naranja agria. “Tratamos de sorprender al comensal – anota Alza–, este es un cóctel inesperado, antes de probarlo, en nariz, pareciera ser cítrico por el aroma de la naranja agria o toronja, pero en boca es perfumado y maneja bien el balance entre lo dulce y amargo”. Como precisa su creador, es el aperitivo ideal para un buen corte de carne.
Entra la noche y emprendemos rumbo a San Isidro, a Félix Comedor, donde Juan Romero ha preparado un Isabel (en honor a la Reina II), cóctel a base de Tanqueray Nº Ten, con Lillet Blanc, Berto Aperitivo, sirope de pomelo hecho en casa y tónica. Lo presenta en un vaso high ball con un ice stick (una sola pieza de hielo que le da brillo). “Sobre la tónica se agrega la mezcla de espirituosos para que la integración sea mejor”. La parada final es Troppo y la visita a su barra comandada por Luis G. Arone, donde el Gata Mala se vuelve el protagonista. “La base es Tanqueray Nº Ten –cuenta Luis–, pero lleva también Campari, jerez, vermú blanco y mezcal, además un toque de sal con jarabe de lavanda”. Un cóctel con una nota floral, el amargo justo y mineralidad que van en contraste con el vitello tonnato de la carta. Se sirve en copa de Martini con una cereza marrasquino.
El World Class busca invitar a más comensales a ser parte de la cultura del buen comer y beber. La competencia se realizó ininterrumpidamente en Perú desde 2014 hasta 2018, y fueron varios los talentos que pasaron por ella (Nicolás Castro, Frank Alvarado y Joel Chirinos), quienes a su vez brillaron en las plazas mundiales. “Estamos muy orgullosos de traer World Class nuevamente al Perú y darle a la coctelería el lugar de importancia que merece. La calidad de bartenders y propuestas que recibimos fue enorme y elevan la vara de la coctelería peruana, dejando en claro que tenemos una industria con un inmenso talento y creatividad. Este año estamos por demás contentos de involucrar al público en el Coctkail Festival, invitándolos a disfrutar y experimentar lo mejor que el mundo de la coctelería tiene para ofrecer”, puntualiza Santiago Michelis, Commercial Growth Manager para el portafolio de bebidas de lujo de Diageo.
Y así como nosotros saltamos de bar en bar probando las propuestas de los participantes, ustedes también podrán hacerlo desde hoy hasta el 15 de mayo, aprovechando sumar la oferta restaurantera e indagar las delicias que se esconden en cada menú. Para activar los ánimos de aquellos buscadores de aventuras con sabor, innovación y creatividad. Los locales participantes son: Celeste Solar del Hotel Hyatt (San Isidro), Casa Jaguar (Miraflores), El Infusionista (Miraflores), Pitahaya (Miraflores), Lady Bee (Miraflores), Tomo (Miraflores), El Salar (San Isidro), Tragaluz (Miraflores), Jerónimo (Miraflores), Don Nico (Miraflores), Hidden Bar (Miraflores), The Black House (Miraflores), Felix Comedor (San Isidro), Shizen (San Isidro), Troppo (San Isidro) y Checha Tea Bar (Miraflores). En total cada bar tiene acuatro novedades que estarán disponibles solo durante esta semana. No dejen pasar la oportunidad.
La marca detrás del reconocido Black Whiskey se sigue inspirando en la biodiversidad de nuestro país para crear sus bebidas.
Leer másEsta nueva feria congrega más de 100 vinos únicos de pequeñas bodegas en el INNside by Meliá.
Leer másCelebremos el aniversario de forma solidaria apoyando a Enseña Perú. Una acción importante que apunta a expandirse.
Leer más