MUMIS, LA PASTA Y EL SABOR DEL ESPÍRITU JOVEN SE ENCUENTRAN EN AREQUIPA
Este pequeño negocio familiar mezcla la comida favorita de Paula Castañeda, la pasta, con los sabores de la cultura arequipeña heredados de sus dos abuelas:
Este pequeño negocio familiar mezcla la comida favorita de Paula Castañeda, la pasta, con los sabores de la cultura arequipeña heredados de sus dos abuelas:
Escribe Daniel Quintero (IG danielquintero)
En una casona Patrimonio de la Humanidad remodelada durante más de año y medio, los hermanos Castañeda han creado un restaurante lleno de detalles que representan su vida, su familia y la cultura en la que se mueven.
“Ven Mumita”, llama Paula Castañeda a su perra, para ella “Mumi” es el nombre de cariño que usa con sus seres mas queridos, el que decidió ponerle a su restaurante cuando se dio cuenta que el derecho “no era lo suyo”. En 2019 comenzó a ensamblar un espacio con el apoyo de sus padres y posteriormente de su hermano Nico, quien trabajaba en Lima en una financiera y decidió apoyar en la labor administrativa. Este pequeño negocio familiar mezcla la comida favorita de Paula, la pasta, con los sabores de la cultura arequipeña heredados de sus dos abuelas: su propuesta es 80% hecha en el día. Paula comienza a trabajar el almuerzo a las 08:00 am, cuando arranca el horneado de panes, prepara las pastas frescas y todo lo necesario para armar sus platos, mientras que Nico trae los productos del mercado.
Uno de los platos que puede fácilmente representar su concepto es el cappelletti de rocoto relleno. La masa está hecha con el rocoto (la tiñe sin agregarle picor), el relleno es el clásico de carne picada a cuchillo (como diría la crítica gastronómica María Elena Cornejo) y la salsa es un cremoso de papa y queso con toques de anís en grano, como para representar el pastel de papa que, si bien no tiene porqué comerse al lado con rocoto relleno obligatoriamente según los escritos históricos, anima la tradición reciente. Paula también prepara mozzarella y stracciatella, que sirve en una pequeña sartén caliente con pan de la casa. El dulce final lo pone su tarta de queso al estilo vasco: dorada, cremosa y acompañada de mermeladas que se hacen con frutas locales, como higos, frambuesas o moras, dependiendo de la estación.
Durante la noche hay coctelería elaborada por Adán Arturo Martínez, quien ha participado y ganado en diversos concursos. El Puchito es muy bueno, hecho con Matacuy de Destilería Andina (Ollantaytambo, Cusco), toronja rosada y una esfera de chicha morada. Un dato extra: ojo con sus alfajores artesanales, hay de los clásicos de majar, de lúcuma y de cheesecake y los bañados en chocolate solos y por caja. Como para llevar y compartir con la familias. Mumis abre sus puertas de lunes a sábado de 13:30 hasta las 22:00 horas y está en la calle Sucre 202, en la ciudad de Arequipa.
Este año hicimos nuestra ya tradicional cata anual antes de comenzar octubre para tener todos los datos. Mistela y pisco nos ayudaron.
Leer másTres locales de jóvenes cusqueños que se han adentrado al mundo de las cafeterías de especialidad resaltando el valor de los productores y el diseño.
Leer másPor primera vez en la historia de la lista (21 años) un restaurante latinoamericano y peruano ocupa este puesto
Leer más