NUEVO VINO PERUANO: JOYAS DE MURGA MOLLAR 2020
Para acompañar carnes ligeras variadas, lasañas y otras pastas, risottos, charcutería y quesos curados. Un vino peruano más que se suma a las interesantes opciones recientes.
Para acompañar carnes ligeras variadas, lasañas y otras pastas, risottos, charcutería y quesos curados. Un vino peruano más que se suma a las interesantes opciones recientes.
Continuando con la elaboración de vinos a partir de las uvas criollas que se han adaptado al terroir peruano, Bodega Murga presenta 928 botellas del vino Joyas de Murga Mollar 2020 vinificado en huevo de concreto. Con una vinificación de mínima intervención, maceración pelicular de 20 días, fermentación con levaduras autóctonas, este vino no contiene químicos ni insumos enológicos, no está filtrado, ni acidificado ni clarificado, y cuenta con 13.5% de grado alcohólico.
La crianza se lleva a cabo en huevo de concreto y en tanques de acero inoxidable. El vino es de color cereza con reflejos anaranjados y aroma a frutos rojos maduros. En boca se caracteriza por un ingreso seco con la astringencia típica de la uva Mollar y un balance adecuado de alcohol y frescor. Tiene persistencia larga. Se sugiere para acompañar carnes ligeras variadas, lasañas y otras pastas, risottos, charcutería y quesos curados.
Para entender la creación de Joyas de Murga Mollar 2020 se debe mencionar que en el 2018 el equipo de la bodega, con la inteción de redescubrir la identidad de las uvas, importó tres huevos de concreto desde Francia. Durante 2019 se elaboró el Mollar 22, criado en uno estos, de los primeros vinos que viajó y ayudó a mostrar la producción en Perú y en el extranjero. Actualmente quedan algunas botellas en reserva y en manos de algunos entusiastas del vino natural. Durante 2020 se destinó parte de la uva Mollar a la crianza en uno de los huevos de concreto. Los otros dos huevos se destinaron a Alejandría (uva Italia) y Let It Blend (Mollar, Quebranta, Negra Criolla).
¿Cuáles sonlas características que aportan estos huevos de concreto? Potencian la mineralidad y frescor gracias a la microoxigenación sutil y neutra producida por la porosidad del material. Con esta microoxigenación el vino está en constante evolución, acentuada aún más debido a que la forma oval da al vino la posibilidad de estar en constante, lento y armonioso movimiento sin ángulos internos que lo alteren bruscamente.
EL DATO
Si quieren probar la uva del mismo año, pero con crianzas en tres materiales diferentes, se sugiere una cata de Mollar 2020, Barrel White 2020 y Mollar 2020 en concreto que pueden adquirir en www.bodegamurga.com.
Recomendaciones de Don Lucho en su clase durante el Festival de la Papa (2015).
Leer másComo no puede faltar el huevo en un desayuno especial, Jimena Agois nos comparte un omelette que queda esponjoso.
Leer másLa chocolatera Victoria Weffer nos comparte una receta elaborada con chocolate artesanal. Para gozar más de estas fiestas.
Leer más