La chef e historiadora Gloria Hinostroza de Le Cordon Bleu Perú cuenta la historia y los secretos de la preparación de una causa colonial.
Según Gloria Hinostroza, la palabra causa proviene de Kausac que significa “lo que da vida”. Esto se relaciona mucho con la papa, pues fue el principal alimento de los primeros peruanos. Además, este plato es de origen mítico y se usó como ofrenda a los dioses que protegían los cultivos, los Apus y los Auquillos, para asegurar su existencia y su variedad.
INGREDIENTES
Para la masa
- 1 kg de papas amarillas
- 2 limones
- 1/4 taza de aceite vegetal
- 1/2 cucharada de pimienta
- Crema de ají
- 4 ajíes amarillos frescos
- 20 gr de ajos pelados
- 60 ml aceite
Para el escabeche
- 3/4 kg de cebollas rojas chicas
- 50 gr de ají panca
- 30 gr de ajos pelados
- 1/2 taza de vinagre tinto
- 10 gr de pimienta de chapa
- 3/4 kilo de camarones medianos
- 3 hojas de laurel
- 1 taza de maicena
- 2 huevos
Para la guarnición
- 2 huevos
- 50 gr de aceitunas de botijja
- 100 gr de queso fresco serrano
- 1 escarola
PREPARACIÓN
Masa
- Cocer las papas en vaporera. Pelarlas y molerlas calientes con prensador de papas.
- Aparte, limpiar de pepas cuatro ajíes y saltearlos con el ajo en el aceite de oliva, molerlos en la licuadora y agregarlos a las papas molidas, así como la sal, pimienta y jugo de un limón. Amasar hasta que esté todo bien mezclado y suave.
Escabeche
- Cortar las cebollas en cuartos y freírlas en el aceite vegetal hasta que empiecen a cocerse. Entonces agregar dos cucharadas de ajos picados muy finamente, dos ajíes cortados en tiras gruesas, el laurel y el ají panca.
- Enseguida echar el vinagre, dejando hervir hasta que se evapore y suavice su acidez, agregando por último el coral de los camarones.
- Pelar las colas de los camarones, sazonarlas con sal, pimienta y jugo de limón.
- Batir dos huevos con dos cucharadas de agua y colocar en esta preparación los camarones, para después pasarlos por la maicena y freírlos en fritura profunda.
Armado
- Para servir, colocar en una fuente o en cada plato, unas bolas de causa, salsa de escabeche, colas de camarón, tajadas de huevo duro y queso, aceitunas y hojas de escarola.
Etiquetas: causa, kausac, langostinos, causa de langostinos
TAMBIÉN PUEDES LEER
RECETA: SABLÉS DE CANELA Y NARANJA
Mar 26 de septiembre de 2023
Alessandra Pinasco prepara estas deliciosas galletas para acompañar con chocolate caliente. O café.
Leer más
AHORA, ¿QUÉ HACEMOS CON TANTO PANETÓN?
Sáb 23 de diciembre de 2023
Tostones, tostadas francesas y budines, todo lo que se puede hacer con ese panetón que les quedó en la alacena y la no se quieren comer.
Leer más
LA TORTA DE CUMPLEAÑOS DE EL HADA: PURO CHOCOLATE
Dom 9 de julio de 2023
Alessandra Pinasco esta vez nos regala la receta de su torta de cumpleaños de chocolate con fresas. Para hacer en casa y gozar tremendo.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE