Desde Cusco, Paul Rivera de Taytafé, nos sumerge en el recetario maravilloso de esta región con un plato profundo y sabroso. Un capchi de habas acompañado de malaya frita que agrupa insumos únicos, como nuestras papas nativas y sal de Maras.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)
Para el capchi de habas
- ½ cebolla roja
- 2 dientes de ajo
- Sal de Maras al gusto
- 5 ramas de huacatay
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 kilo de papas amarillas cocidas
- ¼ de taza de habas verdes
- 400 ml. de leche evaporada
- 150 gramos de quesillo
- ½ de taza de caldo de malaya
Para la salsa anticuchera
- 100 gramos de ajo molido
- 200 ml de aceite
- 120 ml de vinagre
- 30 gramos de orégano
- Sal de Maras, pimienta y comino al gusto
- Mezclar todos los ingredientes homogéneamente. Reservar.
Para la malaya
- 1 kilo de malaya
- ½ cebolla
- ½ poro
- ½ apio
- Sal
- Pimienta
- 2 litros de agua
PREPARACIÓN
Capchi de habas
- Freír en aceite la cebolla con los ajos (aderezo base) y el ají amarillo. Verter el caldo de la malaya al aderezo y agregar el huacatay para aromatizar, luego, la mitad de la papa machacada. Cocinar a fuego medio por cuatro minutos.
- Añadir las habas, la papa y el quesillo cortados en cubos. Finalmente, incorporar la leche, sazonar con sal de Maras y retirar el huacatay.
Malaya
- En un sartén con aceite, sellar la malaya salpimentada. Luego, en una olla colocar la cebolla, el poro, el apio, la malaya y el agua. Hervir por dos horas hasta que la carne esté suave. Retirar la malaya, aderezar con la salsa anticuchera y freírla en una sartén.
- Servir el capchi en un plato hondo y decorarlo con habas cocidas y quesillo en cubos, acompañar con arroz y montar la malaya.
Etiquetas: capchi, capchi de habas, malaya, cusco, receta, fiestas patrias, ciclo de recetas patrias
TAMBIÉN PUEDES LEER
DESDE VENEZUELA, EL CLÁSICO PAN DE JAMÓN
Dom 22 de diciembre de 2024
El Perú se ha convertido en hogar de cientos de familias venezolanas, aquí una de sus recetas navideñas.
Leer más
CARNOSOS PIMIENTOS RELLENOS AL HORNO CON QUINUA, VEGETALES Y QUESO
Sáb 25 de noviembre de 2023
Esta receta es suculenta, fresca y perfecta para el verano. La pueden acompañar con alguna carne o sola: los ingredientes que lleva son bastante contundentes.
Leer más
SINBA: EVITA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS CON TRES RECETAS CASERAS
Lun 12 de agosto de 2024
En esta ocasión buscaremos evitar que el residuo se genere en primer lugar, por lo que presentamos tres recetas para aprovechar los alimentos hasta el final.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE