LA REVOLUCIÓN DE LA COCINA

LA REVOLUCIÓN DE LA COCINA

María Elena Cornejo habla hoy sobre el proyecto La Revolución y los talleres que se vienen para este verano. Atentos: para niños de 2 a 4 años.

Captura de pantalla 2017-01-08 a las 18.06.07

Escribe María Elena Cornejo (Twitter: @cucharonviajero) 

Linda Buck, citada en el libro El primer bocado de Bee Wilson, dice que los humanos somos capaces de distinguir cerca de diez mil olores distintos; si de la nariz pasamos a la boca el número de sabores que el cerebro puede crear se torna infinito. Es lo que se conoce como “neurogastronomía”, término que explica el sistema de sabores único de cada cerebro considerada una de las características de la identidad humana que nos distingue de otros mamíferos.

La memoria es tan fuerte que la comida  se convirtió en un mecanismo de supervivencia para los soldados que padecían hambrunas e incertidumbre durante la segunda guerra mundial. “Un prisionero de guerra recordó que después de año y medio las conversaciones sobre comida sustituyeron completamente a las ensoñaciones sobre mujeres”, cita Wilson.

Captura de pantalla 2017-01-08 a las 18.06.17

Esto quiere decir que la memoria gustativa queda grabada para siempre en el cerebro, con gustos y fobias, apetencias y desagrados. Lo que una persona recuerda son los sabores de su infancia y si esta fue pródiga en comida chatarra, azúcares o dulces al adulto le será difícil renunciar a estos alimentos porque “es como perder su propia infancia”.

De lo dicho se desprende la importancia de educar el gusto en los niños y sensibilizarlo sobre todo lo concerniente a la alimentación, desde el cuidado del medio ambiente hasta la promoción del reciclaje natural, pasando por la agricultura y el origen de los productos con la finalidad de convertirlos en consumidores responsables.

Esto es lo que hace la cocinera, filósofa e investigadora gastronómica Karissa Becerra a través de La Revolución, organización sin fines de lucro que organiza talleres y otras actividades para financiar proyectos de alimentación saludable para familias en situación de vulnerabilidad. En el verano La Revolución abrirá una serie de talleres para niños entre 2 y 4 años con los que pondrá en práctica los temas: “las frutas y la ensalada de lombrices”, “¿Qué parts de la planta me como?” y “Papas y camotes”.

Captura de pantalla 2017-01-08 a las 18.05.31

Hace algunos años, el cocinero Héctor Solís preguntó a los alumnos lambayecanos de gastronomía cuántos tipos de ajíes conocían; los chicos no superaron las cinco variedades, en una región que es pródiga en capsicum de picores diversos. En el otro lado del mundo, el archiconocido cocinero inglés Jamie Oliver alertó sobre el hecho que los niños no sabían reconocer visualmente muchas verduras crudas, entre ellas las papas, la coliflor, el tomate o la betarraga.

Conocer los productos que comemos hace que tengamos una relación natural y positiva con la comida y la alimentación. A la larga una dieta saludable frena la obesidad infantil y sus terribles consecuencias. Si nuestras preferencias alimenticias son saludables, la nutrición será sana. Dejemos que nuestros hijos nos eduquen a nosotros. Comer es placentero pero aprender a comer es una responsabilidad.

Etiquetas: la revolución, maría elena cornejo, educación, comer bien, talleres

TAMBIÉN PUEDES LEER

CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 

Por: Juver Aliaga

Foto de CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 
Mié 13 de marzo de 2024

Juver Aliaga visitó el museo en Boudeaux, un espacio dedicado al mundo del vino.

Leer más

ABRE MELANGE: HOY ESTUVE AHÍ, COMO TODOS LOS DÍAS

Por: Heine Herold

Foto de ABRE MELANGE: HOY ESTUVE AHÍ, COMO TODOS LOS DÍAS
Mar 3 de octubre de 2023

¿Cómo se concibe un restaurante? El chef Heine Herold nos cuenta su experiencia en su próxima apertura.

Leer más

CÉSAR “WILSON” SAGARIO: LA EVOLUCIÓN DE LA CHARCUTERÍA ARGENTINA

Por: María De Michelis

Foto de CÉSAR “WILSON” SAGARIO: LA EVOLUCIÓN DE LA CHARCUTERÍA ARGENTINA
Mié 12 de marzo de 2025

El carnicero Wilson Sagario forma parte de una generación que cambió la manera de hacer charcutería en Argentina.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERÚ ARRASÓ CON OROS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL CATAD’OR 2025
Mié 10 de diciembre de 2025
PERÚ ARRASÓ CON OROS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL CATAD’OR 2025
Foto de LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA
Jue 20 de noviembre de 2025
LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA
Foto de MÁS QUE UNA QOLLQA:  UNA MIRADA COLECTIVA AL PASADO PARA SOSTENER EL FUTURO 
Jue 13 de noviembre de 2025
MÁS QUE UNA QOLLQA:  UNA MIRADA COLECTIVA AL PASADO PARA SOSTENER EL FUTURO 
Foto de EL MAÍZ CABANITA EN TIEMPOS DEL SOLAY
Mar 4 de noviembre de 2025
EL MAÍZ CABANITA EN TIEMPOS DEL SOLAY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram