TRAS LA PISTA DE ORÍGENES: CUSCO EN MORELIA
Morelia en Boca 2016, en México, ha sido la siguiente parada del proyecto Orígenes. Los chefs Virgilio Martínez y Jorge Vallejo marcaron la pauta junto a Trinidad Mamani.
Morelia en Boca 2016, en México, ha sido la siguiente parada del proyecto Orígenes. Los chefs Virgilio Martínez y Jorge Vallejo marcaron la pauta junto a Trinidad Mamani.
El festival Morelia en Boca 2016, en México, ha sido la siguiente parada del proyecto Orígenes. Esta vez, los chefs Virgilio Martínez y Jorge Vallejo marcaron la pauta de la mano de Trinidad Mamani y las cocineras tradicionales locales. Un encuentro auténtico, en el que los colores y sabores peruanos y mexicanos se dieron la mano.
Trinidad Mamani causó furor en Morelia en Boca 2016. Su sencillez, fácil adaptación y destreza en la cocina dejaron maravillados a los asistentes a este pequeño pero querido festival mexicano. Era la primera vez que Trinidad viajaba fuera del país para contar su historia, para enseñar aquellas técnicas ancestrales de cocina que redescubrimos de su propia mano en el segundo viaje Orígenes (Chahuay, Acobamba, Cusco). La ponencia de su acompañante, el chef Virgilio Martínez, fue breve porque el protagonismo se lo llevó ella. Cocinaron juntos un cebiche de papas calientes provenientes de la chacra de Trinidad que habían sido cosechadas diez días antes por ambos (papa lisa, mashuas, ocas, entre otros). Además Trinidad hizo una uchucuta con hierbas y cacahuates locales que mezclaron y usaron para cubrir la preparación. Así, vio la luz un plato peruano andino, sabroso, que encandiló a la audiencia. Dice Virgilio que es la primera vez que siente que este proyecto muestra lo que es: “hemos terminado de cerrar la idea. Si bien Mauro (Colagreco) no pudo venir, mandó un video, luego se juntaron las cocineras locales con Trinidad, intercambiaron ideas, conocimiento, ingredientes, vimos esa interacción, me sentí muy orgulloso de ella”. Orígenes sigue en expansión. Se vienen más viajes dentro de México, Argentina, Perú, y hay intereses también por Brasil y Bolivia. El objetivo es seguir aprendiendo y redescubriendo, mantener contacto y establecer relación con esos cocineros de toda la vida que son los guardianes de nuestras costumbres y cultura, de una gastronomía auténtica y honesta. Real. Esa que necesitamos para comprender y que no puede perderse en el tiempo.
La categoría panetón en el Perú ha crecido un montón en los últimos años dándole paso a opciones “sin frutas ni pasas” van tomando espacio en los anaqueles.
Leer másJimena Agois visitó a Alejandro Vigil en sus terruños mendocinos, ahí donde crea, de dónde salen las grandes ideas de ese inventor argentino imparable.
Leer másEl destilado caña de Destilería Andina se renueva, no solo en imágen gráfica sino también en productos.
Leer más