COMER A LA TURCA
Sana, intensa y deliciosa, la cocina turca ofrece una gran variedad que ya puede encontrar en algunos lugares en Lima y en Arequipa.
Sana, intensa y deliciosa, la cocina turca ofrece una gran variedad que ya puede encontrar en algunos lugares en Lima y en Arequipa.
Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marisachiappe)
La gastronomía turca, gracias a su posición geográfica, cuenta con influencias mediterráneas y de oriente medio. Sana, intensa y deliciosa, ofrece una gran variedad que ya puede encontrarse en algunos lugares en Lima, además del clásico arequipeño.
Equilibrio, puede ser una palabra que define la cocina turca en varios aspectos. Nutricionalmente es muy completa, con un gran uso de vegetales como acompañantes, teniendo a las berenjenas como elemento principal. En la cocina turca existen decenas de maneras de prepararlas. Uno de sus platos más famosos son los dolmas, es decir, vegetales rellenos con carne sazonada y arroz. El dolma más conocido es aquel que viene envuelto en hojas de vid. También se consumen muchas menestras, como el nohut (garbanzos), que se preparan con un sofrito de cebollas, tomate y especias. Entre las carnes, la favorita de los turcos es el cordero, sobre todo como relleno de kebab, el plato más popular de todo Turquía y muy famoso en otras grandes ciudades debido a su sabor, variedad de ingredientes y buen precio. Tímidamente empezaron a abrir los primeros sitios de cocina turca en Lima (en provincias, Cusco y Arequipa, hace buen rato que ya eran populares). No tardaron en convertirse en una de las alternativas favoritas para comer algo luego de la media noche.
ISTAMBUL
El primer restaurante de comida turca en Lima tiene una historia romántica. Patricia García conoció a Memet Musacali cuando se fue a trabajar en un crucero. No pasó mucho tiempo y se casaron. Primero vivieron en Turquía, lugar donde Patricia aprendió mucho de la gastronomía turca y luego, decidieron venir a Lima para crear Istambul, un restaurante de comida turca clásica. Ir a Istambul, es toda una experiencia, no solo por la comida, los fines de semana puede disfrutar de espectáculos de danza de vientre. También hay un menú de almuerzo a S/. 20, en el que pueden encontrar de entrada las deliciosas hojitas de parra rellenas o hummus, un cremoso puré de garbanzos con tostadas pita para untar. Entre los platos de fondo podrán escoger entre shish kebab de pollo (brochetas de carne sazonada al estilo turco), hamburguesas de cordero bautizadas como Onur (por lo ricas) con el mismo nombre del protagonista de la telenovela Las Mil y unas Noches, doner kebabs, entre otros platos. Todo viene acompañado de arroz turco y ensalada. Para terminar nada más rico que una baclava, un pastel de una masa delgadita, parecida al milhojas pero de láminas más finas, relleno en capas con una pasta de nueces y embebido en una miel aromatizada.
ALATURCA KEBAB & CAFÉ
Además de kebabs recién hechos y servidos con generosidad, en Alaturca pueden encontrar una pequeña carta con platos típicos. No falta el hummus, el babaganoush (puré de berenjenas servido con pan lavash) las sarma (hojas de parra) y unos tequeños de kebab. También hay piqueos que traen un poco de cada cosa, kebabs en pan durum o al plato. Si hay algo que valga la visita a cualquier hora es su carta de postres. Tienen clásicos de la pastelería turca como sekerpare, un pastelito de semolina embebido en miel, mozaic pasta, un pastel de nueces con galleta de vainilla y chocolate, arroz con leche al estilo turco, entre otras delicias. Los dulces tienen un alto contenido de azúcar, por lo que quedan muy bien con una taza de café turco o un Cay, el tradicional té negro de este país. Luego de la comida, puede relajarse con los amigos al estilo turco, fumando tabacos frutados desde un nargile.
EL TURKO
El Turko ya cuenta con cuatro locales en la Ciudad Blanca, es un muy buen exponente de la comida turca. Hay buenos kebabs, que provocan a los peatones desde su vitrina, también hay sánguches con toque peruano en pan pita; y platos con influencia mediterránea como saksuka, una especie de ratatuillle frío, con berenjenas, zapallito italiano, tomates, pimientos, cebollas, ajos y pecanas. El precio promedio del plato es de S/. 15.
Venezolano, cuyo nombre pocos conocen en Perú. Se formó en las canteras del BCC y creció con la mirada multidisciplinaria de Mater. Esta es su historia.
Leer másConversamos con el bartender líder y propietario de Carnaval, que desde 2018 se ubica entre los mejores del mundo según la lista 50 Best Bars.
Leer másFuimos a la apertura del Salón para conocer las novedades y poder disfrutarlo al 100% este fin de semana.
Leer más